Pulsar crossfit
Crossfit para niños

¿Es el CrossFit seguro para los niños?

Visita cualquier parque infantil en cualquier parte del planeta. Observa los tipos de movimientos que hacen los niños allí y seguramente notarás una dinámica similar. Los niños corren, saltan, trepan, se cuelgan y se arrastran de manera caótica e improvisada. Realizan movimientos funcionales constantemente variados sin ninguna instrucción formal. La mayoría de los padres estarían de acuerdo en que llevar a sus hijos al parque infantil no es particularmente arriesgado y los beneficios de permitirles jugar superan con creces el riesgo de lesiones.

Si los niños naturalmente hacen los tipos de movimientos que incluye CrossFit, es lógico pensar que CrossFit es seguro para los niños. Como padre, puedo pensar en dos preocupaciones de seguridad que tendría si llevara a mi hijo a cualquier clase que involucre actividad física. La primera es si la clase es adecuada para un cuerpo en desarrollo. CrossFit es seguro para niños en crecimiento porque los movimientos que utiliza el programa son patrones que los humanos realizan instintivamente, como saltar, rebotar y colgarse en el aire como un mono. Son movimientos que los niños ya hacen por sí mismos de forma improvisada. Cuando los niños entrenan estos movimientos en el contexto de una lección organizada, mejoran su confianza en su habilidad para controlar sus cuerpos y se sienten inspirados para aprender movimientos más complejos. ¿Por qué un padre no querría que su hijo se sintiera seguro con lo que sus cuerpos son capaces de hacer, especialmente mientras todavía están desarrollándose?

Además, CrossFit ayuda a desarrollar patrones de movimiento que serán cruciales a medida que continúen creciendo. Como explica la Dra. Katina Thornton, “Los niños que aprenden a alcanzar la extensión completa de la cadera temprano en la vida están bien posicionados con esta mecánica de movimiento sólido para mantener la movilidad de la cadera. Alcanzar la extensión completa de la cadera es clave para el movimiento sin dolor más adelante en la vida”. No solo el entrenamiento de CrossFit preparará a los niños para el éxito en esfuerzos atléticos que puedan perseguir en el futuro; también ayudará a mantener sus cuerpos móviles a medida que ingresan a la edad adulta.

Otra preocupación podría estar relacionada con la intensidad. Es cierto que el programa CrossFit enfatiza la intensidad, pero esa intensidad siempre es relativa y adecuada para la edad. De acuerdo con la metodología de CrossFit, los niños aprenden a priorizar la mecánica sólida y la consistencia primero. Se alienta la intensidad a largo plazo y solo después de que alguien demuestre competencia en los fundamentos. ¿Cuál es el nivel adecuado de intensidad en cuanto a complejidad del movimiento, volumen, velocidad y carga? Depende. Las capacidades psicológicas y fisiológicas de cada niño varían, y el programa permite adaptaciones para encontrarse con cada niño que llega a la clase en un nivel adecuado para ellos. Esta intensidad relativa permite a los niños aprender sobre la condición física en un ambiente que es simultáneamente divertido, desafiante y lleno de oportunidades para tener éxito.

“CrossFit ofrece una fabulosa oportunidad para que los niños experimenten algo que no ocurre en los programas deportivos típicos: una diversa cantidad de formas de jugar, explorar y aprender sobre su cuerpo y sus capacidades”, dijo la Dra. Wendy Schofer. “La metodología de CrossFit sostiene que todos somos atletas, y la infancia es el mejor momento para introducir ese concepto. La mejor parte de CrossFit es la forma en que se adapta a cuerpos de tantos tamaños, formas, experiencias y capacidades”.

No solo CrossFit es seguro para los niños, sino que también es una excelente manera de desarrollar la autoestima y hábitos saludables mientras se divierten. Las clases de CrossFit Kids forman parte de una comunidad más grande comprometida con fomentar una experiencia y cultura de entrenamiento positivas. CrossFit valora el esfuerzo independientemente de tu punto de partida o capacidades atléticas. Si trabajas duro, si te pones en juego y haces cosas que quizás dudabas que podías hacer, eres una estrella.

“Cuando vemos CrossFit cómo enseñar y practicar movimientos funcionales que apoyan al cuerpo tal como está ahora, se convierte mucho más en crecimiento y expansión de capacidades que en intentar ser la persona más en forma del planeta”, dijo Schofer. “CrossFit invita a los niños a aceptar sus cuerpos tal como son, a darse cuenta de la fuerza y el poder internos a través de la exploración y experimentación, y a celebrar el fracaso ya que muestra que te has esforzado más allá de tus niveles de comodidad”.

Como padre, es el aspecto comunitario el que es particularmente atractivo. En una era en la que el tiempo pasado en el parque infantil y en interacciones cara a cara está disminuyendo, la experiencia compartida de participar en una clase grupal es invaluable. No solo los niños practican moviendo sus cuerpos, sino que aprenden cómo lidiar con la adversidad, encontrar alegría en los logros de los demás y empoderarse para hacer cosas difíciles. Así como aprender a leer y escribir es fundamental para el desarrollo intelectual de un niño, el movimiento es una parte crítica de su crecimiento físico y emocional. CrossFit es una excelente herramienta para que los niños cultiven estas capacidades en un ambiente seguro y divertido.

Artículo original publicado en crossfit.com el 26 Abril 2023 por Emily Jenkins, CF-L3

https://www.crossfit.com/essentials/ask-a-coach-is-crossfit-safe-for-kids

Scroll al inicio